Historia y origen de las alianzas
Noticias

Historia y origen de las alianzas

Si algo ha llegado hasta nuestros tiempos, es porque detrás normalmente tiene una historia fascinante que encierra detalles que cristalizan en maravillosas tradiciones de nuestro quehacer cotidiano. Hoy le toca a las alianzas de matrimonio. Tienen mucho significado, pero ¿te haces una idea del camino que ha tenido la alianza hasta nuestros tiempos? Pues quédate a leer este blog, que la cosa viene de lejos.

El anillo de matrimonio en la Roma paleocristiana

¿A quién no le va a gustar una Roma precristiana del siglo II a. C? En esa época existía algo llamado esponsales (cuyo significado es “promesa”). En estos acuerdos entre familias, se concertaba la futura boda de los hijos y se le regalaba a la novia un anillo de hierro llamado annulus pronubus (todo un símbolo de fuerza y permanencia). Sin embargo, este anillo no tenía nada que ver con la idea romántica que sería más tardía, era más bien el símbolo de un contrato.

Evolución en la Roma cristiana

Nos vamos acercando más a nuestra época remontándonos a la Roma en donde ya (casi) no se perseguía el cristianismo, sino que se convertiría en la religión estatal. Un relator de crónica social de entonces, Tertuliano, nos cuenta que ya las mujeres desposadas cristianas usaban un anillo de oro, que era el mismo para la pedida y luego para la boda.

Aunque fue una costumbre con mucho arraigo, ya que siguió en vigor hasta bien entrada la Edad Media, el significado que antes era contractual recibió el carácter de sacramento por gracia y obra de la religión. También cambiaron el hierro por el oro a la hora de hacer los anillos quedando así un símbolo perfecto que relacionara lo divino y el poder.

alianzas de boda de oro

La costumbre del doble anillo en el Imperio romano

En torno al siglo IV d.C., Roma deja de ser un solo imperio (se dividió en dos: Oriente y Occidente), el cristianismo se consolidó como la religión de estado en Oriente. Se cree que en este último territorio con capital en Constantinopla (hoy Estambul) surgió la costumbre del doble anillo en las bodas: uno para la novia y otro para el novio. Esta tradición se extendió a lo largo de los siglos por toda Europa.

Del Renacimiento a la época del Barroco

A partir de la Edad Moderna, nació finalmente la costumbre de entregar a la mujer dos anillos. El primero sería la sortija de pedida para, posteriormente, ofrecer la alianza de matrimonio. La palabra “alianza” proviene de aligare que significa “atar” o “unir”. Durante el Renacimiento, como hoy, las alianzas se personalizaban con frases o iniciales. En la época del Barroco y sobre todo en el Rococó (todavía más recargado decorativamente), estas joyas evolucionaron hacia diseños ostentosos y llamativos, popularizándose así la talla de piedras en forma de corazón.

tipos de alianzas

Las alianzas modernas en la actualidad

En la Edad Contemporánea, surgió una nueva talla para el diamante: la talla brillante, la cual llegó a ser la favorita para las sortijas de pedida de mano. Las alianzas de matrimonio se confeccionaban en oro y con forma de media caña para mayor comodidad, dado que son anillos que se llevan puestos constantemente.

alianzas de boda

Tendencias contemporáneas en las alianzas

El significado de estas joyas se mantiene y se ha ampliado a bodas civiles, donde el sesgo religioso no está presente. Hoy en día, existen tantas posibilidades de diseño como propuestas e imaginación permite la joyería moderna y pueden hacerse de distintas formas, materiales y acabados (puedes ver nuestro blog de Cómo elegir las alianzas de boda en en 5 pasos, donde te lo explicamos). 

Además, se aprecian cambios a los que el mundo de la joyería artesanal no es ajeno y que están relacionados con la conciencia social y medioambiental. Un ejemplo destacado es Loalba Joyeros, que utiliza exclusivamente oro reciclado con certificación RJC en la creación de su alianzas artesanales, y que ha establecido un referente en el sector en el siglo XXI.

La rica historia de las alianzas y su evolución muestran cómo estas joyas han pasado de ser simples objetos contractuales a símbolos profundos de amor y unión, adaptándose a las cambiantes costumbres y valores sociales a lo largo del tiempo. Si quieres hacer las tuyas con nosotros, llámanos o visítanos y te enseñaremos todo lo que podemos ofrecerte para que sea un recuerdo único e imborrable.

María Amparo López Siles, gemóloga por el IGE

Loalba Joyeros

Bibliografía:

Albert de Puig,Luís. Las joyas a través del tiempo ,1939.Barcelona: A.Ortega. Pág. 105

Baerwald,Marcus & Mahoney,Tom . Historía de las Joyas, 1966. Barcelona: Ediciones Zeus. Págs.203-206

Maravillas del mundo. Volumen I.Oro del mundo, 2005. Editorial Jefa,E. Ananieva ; editor, A. Zhuravlev. Zaragoza : Editorial Katia

Montañez, luís y Barrera, Javier. Joyas,1987. Madrid : Ediciones Autiquania. pág. 243

Selwyn,A.El arte de la joyería,1949.Barcelona: Gustavi Gili s.a. Págs. 16,17 y 18

Deja un comentario

 (con http://)